Guarani apareció en el mercado en 2017 y rápidamente ganó reconocimiento y popularidad entre los fanáticos de la yerba mate. Las hojas de ilex paraguariensis utilizadas en su producción crecen en las plantaciones ubicadas en el departamento de Itapúa, Paraguay. Los territorios del sur del país, cerca de la frontera con Argentina, son conocidos por el clima perfecto para cultivación. El sol tropical, el aire húmedo y la tierra fértil siempre han atraído a los productores de yerba mate. Una de las empresas pioneras fue EBSA, creadores de la reconocida marca Selecta. Yerba mate Guarani es el más reciente proyecto de ellos.
Hemos estado colaborando con EBSA durante algunos años y nuestra relación siempre ha sido muy amigable. Desde que nos convertimos en un distribuidor oficial de la marca Selecta, los visitamos varias veces. La ciudad de Bella Vista está ubicada al río Paraná cerca de la frontera con Argentina. El punto central del complejo es la impresionante villa de estilo colonial. Originalmente era un hogar del propietario. Hoy en día, ahí es donde se encuentran las oficinas ejecutivas. Justo al lado hay graneros, la sala de producción (la planta de procesamiento de acebo) y, por supuesto, la plantación.
La idea de crear una nueva marca surgió espontáneamente durante una de nuestras reuniones. Aunque todo comenzó con una conversación informal, la idea resultó ser interesante para todos. Acordamos que el producto irá principalmente al mercado europeo. Nuestro deber será dirigir la distribución y promoción de la marca, mientras que EBSA será responsable de la producción y confección. Después de un análisis más profundo de la situación, decidimos cooperar. Ese momento que puede ser reconocido como el inicio simbólico de la yerba mate Guarani.
En aquel entonces no sabíamos cuál sería el nombre de la marca en la que estábamos trabajando. Se nos ocurrió después de una larga sesión de lluvia de ideas. Acordamos la idea de que el nombre debe estar relacionado con el lugar de origen de nuestra yerba mate. Estábamos tratando de encontrar asociaciones geográficas y referencias a la flora y fauna locales, pero no pudimos encontrar nada interesante. Finalmente, alguien sugirió la palabra “guarani”. Omnipresente en el espacio público de Paraguay, el término se usa en el contexto de los pueblos indígenas locales, su idioma (con estatus oficial) y la moneda oficial del país. Hay que mencionar que los indios Guaraníes fueron en realidad los descubridores de las propiedades de illex paraguariensis y los primeros usuarios de yerba mate! La idea se recibió con aprobación y ya en la etapa de consultas tempranas se creó el concepto inicial de logotipo y diseño gráfico. Nos basamos en fuertes conexiones estéticas con la cultura local. Queríamos darle incluso más que la yerba mate natural de la más alta calidad. También queríamos honrar la magia del Paraguay. Esta hermosa república es un lugar que realmente la merece!
La elección de los ingredientes y la preparación de las recetas aún estaba por resolverse. Pasamos los siguientes días explorando las plantaciones, observando el proceso de producción y probando varias mezclas de yerba mate. Tomamos muchas infusiones diferentes antes de poder elegir la mejor. Decidimos elegir un clásico paraguayo con polvo y palos. Las hojas de un tamaño medio intensamente ahumadas. Debido a la cantidad adecuadamente equilibrada de otros componentes, el todo no es demasiado expresivo. La nota amarga se acompaña de un poco de dulzura distintiva que lo hace sentir más equilibrado. Hemos establecido que, aparte de la elaborada clásica, habrá varias variaciones de nuestra yerba mate. Los paraguayos de EBSA saben todo sobre la yerba mate. Junto con nuestra comprensión de las realidades del mercado europeo, hemos seleccionado varias opciones:
- versión con guaraná debido a sus propiedades energizantes y gran popularidad en los países latinos
- “Silueta” que es una mezcla perfecta de yerba mate con tonos herbales y cítricos
- mezcla con katuava, por su hermoso aroma profundo y su reconocimiento como afrodisíaco natural.
- “Menta limón”; Hemos bebido muchas mezclas de yerba mate con menta y limón, y este es definitivamente el mejor. ¡Nunca hemos probado algo así antes!
Finalmente, agregamos despalada a nuestra lista de variaciones. Esta vez, la iniciativa salió de nuestra parte. Para el mercado paraguayo, este tipo de mezcla de yerba mate simplemente no se produce. Sin embargo, como demuestra nuestra experiencia con el mercado europeo, se ha elegido ampliamente. Lo hicimos y resulta que Guarani Despalada es el primer té de yerba mate despalada de Paraguay.
Guarani apareció en el mercado europeo en 2017. Actualmente, está disponible en Polonia, España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania y la República Checa. Mirando a través del prisma del creciente grupo de fanáticos de la marca, se puede decir que nuestro proyecto fue un gran éxito. Sin embargo, le aseguramos que no vamos a descansar. Estamos planeando un mayor desarrollo dinámico, por lo que si desea mantenerse al día con los guaraníes con regularidad, asegúrese de seguirnos aquí y en las redes sociales. Nunca te perderás ninguna noticia y, puedes creernos, ¡estamos a punto de lograrlo!